Viviendas públicas Vilar 5

Viviendas públicas de alquiler Vilar 5

Las obras de rehabilitación de inmuebles en estado de semiabandono en los cascos históricos de Galicia promovidas por la administración publica tienen como objetivo fomentar la recuperación urbana de los centros históricos más degradados de diferentes villas y ciudades gallegas. Estas actuaciones consisten en la adquisición y posterior rehabilitación de inmuebles para destinarlos a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

El edificio a rehabilitar en esta ocasión se encuentra en una de las áreas más antiguas y degradadas del centro histórico de Ourense y forma parte del ámbito del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico de Ourense.

Como primer paso se realizó un estudio del edificio existente a rehabilitar, desde el análisis de su entorno, su tipología, sistemas constructivos…etc, hasta el estudio de su estado de conservación y patología más visible, para finalmente plantear una propuesta de rehabilitación con las soluciones más adecuadas para la recuperación del inmueble.

El edificio está situado en la Rúa do Vilar nº5 de Ourense y cuenta con una única fachada. Antes de la intervención el edificio tenía 3 plantas, una planta baja destinada a uso comercial y dos plantas superiores con una vivienda por planta.

La Rúa do Vilar es una calle muy estrecha en este tramo, 3,5 m. de ancho, y con edificios a ambos lados con alturas medias de bajo y tres plantas, por lo que las fachada principal de nuestro edificio disfruta de poca luz solar, por la sección de la propia calle y por su orientación noroeste.

Tras un estudio previo de las posibles soluciones de distribución de las nuevas viviendas, decidimos proponer un edificio de dos viviendas que se desarrolla en una planta baja, dos plantas superiores y una última planta retranqueada 3 m. respecto a la fachada principal, tal como establece la normativa urbanística.

En la planta baja se sitúa el acceso, los servicios comunes del edificio y los anexos (trastero, lavadero y tendedero) de las dos viviendas. La planta primera está ocupada por una vivienda de un dormitorio, y en la planta segunda y tercera se desarrolla el programa de una vivienda de 3 dormitorios.

En la eleccción de las soluciones técnicas se optó por sistemas que permitieran controlar la demanda de calefacción y refrigeración intentando alcanzar un alto control energético, principalmente mediante medidas pasivas con el apoyo de sistemas activos energéticamente eficientes.

La soluciones propuestas se caracterizan por el empleo de materiales tradicionales y de proximidad, como la madera empleada en la estructura, en el sistema de entramado de los cerramientos, en la carpintería exterior y en el pavimento; un aislamiento térmico muy alto, una elevada hermeticidad al al paso del aire, una instalación térmica formada por aerotermia de bajo consumo y suelo radiante, y ventilación mecánica controlada.

Al tratarse de viviendas de promoción pública de alquiler de carácter social consideramos primordial desde el comienzo del proyecto reducir al máximo la factura económica asociada a los gastos energéticos de las instalaciones, que los futuros inquilinos tendrán que asumir, por lo que el objetivo final fue en todo momento construir un edificio de bajo consumo a costes asequibles, con una demanda energética muy baja y una eficiencia por encima de los estándares establecidos por la normativa.

2018-2020
Rúa Vilar 5. Ourense
Programa: 2 Viviendas | Planta baja: Acceso + Trasteros + Lavaderos + Instalaciones | Planta primera: Vivienda de 1 dormitorio | Planta segunda + tercera: Vivienda de 3 dormitorios
Sup. construida: 285
Presupuesto: 375.495 €
Promotor: Instituto Galego de Vivenda e Solo. Xunta de Galicia
Constructor: Obras y Servicios Gómez Crespo S.L.
Equipo: Estefanía Vázquez Müller | Proyecto + Dirección de obra
Roi Feijoo | Proyecto + Dirección de obra
Xoán Carlos Malvárez | Estructura
Roi Fdez. de la Gala
José Manuel Rey Lorenzo | Dirección de ejecución
Miguel Castro Calvo | Jefe de obra
Luis Díaz Díaz | Fotografía