liberdade24.dormitorio
liberdade24.escalera
Vivienda pública Liberdade 24

Vivienda pública Liberdade 24

En el año 2008 el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta Galicia decide adquirir inmuebles en las áreas más antiguas y degradadas del Casco histórico de Ourense para, tras su rehabilitación, destinarlos a vivienda de protección oficial en régimen de alquiler.

El edificio que nos encarga rehabilitar la administración ocupa una esquina de manzana, dentro de una trama urbana que, a pesar de haber sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, conserva las características propias de la época medieval. Al tratarse de un inmueble en esquina el edificio cuenta con doble orientación, y sus espacios interiores reciben luz natural todo el día.

Debido a las dimensiones reducidas del solar (38m²) la vivienda se desarrolla verticalmente, convirtiéndose la escalera en el elemento articulador de la intervención, en torno a la cual se sitúan los núcleos húmedos, locales de servicio y almacenamiento de la vivienda, simplificando las instalaciones y configurando una distribución ordenada que se repite en todas las plantas. La zona de día se sitúa en la última planta para aprovechar las vistas y el soleamiento, quedando los dormitorios en la plantas inferiores.

Constructiva y estructuralmente la rehabilitación que se llevó a cabo supone una mejora notable con respecto a la situación original pero se ha tratado de emplear materiales, sistemas y técnicas tradicionales asociadas con los oficios y el patrimonio vernáculo gallego, adaptados para satisfacer las exigencias de confort actuales.

De esta forma la estructura se resuelve íntegramente con madera laminada, mediante el sistema tradicional de vigas y pontones, y muros de carga originales de granito en las dos primeras plantas. La madera empleada para todos los acabados interiores y la carpintería exterior es de eucalipto y castaño, ambas especies cultivadas en Galicia. Exteriormente las fachadas se revisten con mortero de cal natural, favoreciendo la permeabilidad al vapor de agua y evitando fisuraciones futuras gracias a su capacidad de deformación y absorción de agua.

2008 - 2010
Rúa Liberdade 24. Ourense
Sup. construida: 195 m²
Presupuesto: 178.770 €
Promotor: Instituto Galego de Vivenda e Solo. Xunta de Galicia
Constructor: Construcciones Delfín Ferreiro
Equipo: Estefanía Vázquez Müller
Roi Feijoo Rey
Xoán Carlos Malvárez | Estructura
Reconocimientos: Premio Manuel Gómez Román 2011
Mención Especial Premio Juana de Vega 2011
Finalista Premios de Arquitectura A+ 2011